Hace varios días el Ayuntamiento de Moscú anunciaba varios proyectos para utilizar sistemas de climatización geotérmica para calentar centros sociales y viviendas. Se trata de un programa de generalización de las instalaciones de bombas de calor. Algo que sorprende un poco en un país donde la energía es abundante y barata. Siempre se ha despilfarrado o robado impunemente.
El presidente, Vladímir Putin, en una reciente reunión con unos grupos juveniles daba pista sobre las intenciones del gobierno: “hoy por hoy las energías alternativas existen solo porque están subvencionadas, pero eso no significa que no haya que desarrollarlas”.
En el caso de la Bomba de Calor, el consistorio moscovita pretende que a largo plazo la mayor parte de los edificios e instalaciones públicas de la ciudad pase a utilizar este sistema. La experiencia demuestra que se trata de una alternativa muy rentable. En lugares fríos, el gasto en calefacción es muy grande por lo que el elevado gasto y la dificultad de su instalación (unos siete mil euros) se amortiza en poco tiempo. Algunas ciudades del norte de Europa, como Estocolmo, tienen calefacción y agua caliente con este sistema.
Y no es algo nuevo, sino que está difundido ampliamente por todo el mundo, allí donde haya un frigorífico o un aire acondicionado. Por otra parte, el funcionamiento de estos aparatos es bastante simple ya que se basa en extraer el calor de un sitio para trasladarlo a otro. Evidentemente, para su funcionamiento se necesita de la aportación de electricidad externa pero la bomba de calor hace que su consumo sea reducido. En total, la producción total neta es mucho mayor que el consumo.
Los modelos más modernos de bombas de calor son muy eficientes y la electricidad que producen es más barata que la producida por medios tradicionales. Según datos de Greenpeace, el esquema de quemar combustible en las centrales y trasladar la energía resultante al enchufe del consumidor es altamente ineficiente ya que por el camino se llega a perder hasta el 50 % del total generado. Una buena instalación de este tipo puede incluso llegar a superar en rendimiento a las calderas autónomas de condensación de gas natural. Además, disminuyen la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Leer más: http://mundo.sputniknews.com/spanish_ruvr_ru/2013_07_30/Rusia-economia-energias-renovables/
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio