lunes, 19 de enero de 2015

Las Montañas más Altas de Puerto Rico

Las Montañas más Altas de Puerto Rico
        
Las montañas son elevaciones considerables naturales del terreno. La mayoría han sido formadas por el arqueo y el plegamiento de la corteza terrestre. También las montañas pueden formarse de cambios en temperatura y presiones en el interior de la tierra que causan levantamientos considerables; estas montañas son de origen volcánico.
 
Las montañas predominan en la topografía de Puerto Rico. Basta contemplar desde un punto estratégico de San Juan la imponente muralla de montañas que se yerguen hacia el sur, contrastando con las pequeñas llanuras costeras que desde sus faldas se extienden hacia el norte hasta el Atlántico y hacia el Mar Caribe en el sur. Al este y al oeste de la Isla estrechos y profundos valles arrancan de las montañas y van abriéndose en abanico hasta morir junto al mar. Ayudan también a realzar la magnificencia del centro montañoso en cuyo seno nacen y cuyas estribaciones los envuelven.
 
Desde el punto de vista de las formas de relieve, puede estimarse que un 40% de la Isla está cubierta por montañas; un 35% por lomas y un 25% por llanuras. Menos de la mitad de las tierras situadas bajo los 150 metros de altura sobre el nivel del mar pueden considerarse como llanuras, estando el resto cubierto por lomas, las cuales también comprenden parte de las tierras altas.
 
A más de 300 metros de altura sobre el nivel del mar un 58% de las tierras tiene pendientes de más de 45% y de las comprendidas entre los 150 y los 300 metros cuya proporción es de un 49%. En resumen, casi la cuarta parte de Puerto Rico tiene pendientes muy empinadas, con 45º o más grados de inclinación. En términos de altura, casi la mitad del área total de Puerto Rico se encuentra a más de 150 metros sobre el nivel del mar. El punto más elevado de la Isla, el Cerro Punta, alcanza la altura de 1,338 metros.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio